Abogados México

Únete a nuestra comunidad

¿Estás interesado en recibir las noticias jurídicas más recientes e importantes que debes conocer? Suscríbete a nuestros canales oficiales.

Abogados México

DIVORCIO EN LÍNEA, CDMX.

La tramitación de tu juicio de divorcio ahora puede ser en línea. Fue implementado por el Poder Judicial de la Ciudad de México en el mes de julio del año 2020, como una herramienta para la impartición de justicia ante la crisis ocasionada por el covid-19, por lo que en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu divorcio de esta nueva forma.

El procedimiento en línea equivale funcionalmente al juicio tradicional (divorcio incausado) en todas sus etapas, inicia con la presentación de la demanda, seguido del desahogo de la audiencia de juicio y el dictado de una sentencia, todo ello a través de medios electrónicos.

Es fundamental que las partes estén de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, así como en el convenio relativo, de ser así, las partes deberán:

  1. Presentar en la Oficialía de Partes Virtual del Poder Judicial de la Ciudad de México (https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/turno), la “solicitud de divorcio” con todos los requisitos legales establecidos por el Código Civil del Distrito Federal aplicable a la Ciudad de México, así como la propuesta de convenio que contenga lo relativo a alimentos, guarda y custodia, régimen de visitas (en caso de haber menores), así como lo relativo a la liquidación de la sociedad conyugal (si se adquirieron bienes durante el matrimonio), o de la “compensación” (de hasta el 50%, para el caso de que se hayan casado bajo el régimen patrimonial de separación de bienes, y se hayan adquirido bienes de manera desproporcionada y uno de los cónyuges se haya dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos y/o del hogar.
  2. La solicitud a que se refiere el punto anterior debe estar firmada de forma electrónica por ambas partes. Las partes podrán firmar con la e.Firma o FIREL, que pueden tramitarse en las siguientes ligas: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica) [e.Firma], y https://www.firel.pjf.gob.mx/Default.aspx [FIREL].
  3. Asimismo, se deberán digitalizar y anexar las documentales correspondientes, es decir:
    • El acta de matrimonio.
    • Acta de nacimiento de los hijos.
    • Comprobante de domicilio de cada una de las partes, en caso de estar separados, o del domicilio conyugal, en caso de que mantengan vida en común.
    • Capitulaciones matrimoniales en caso de haberse celebrado, las que pueden obtener en el Registro Civil donde se celebró el matrimonio, y
    • Los documentos que acrediten la propiedad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
  4. Un correo electrónico, el que te servirá para recibir notificaciones, así como para ingresar a la audiencia.

Una vez que hayan presentado la solicitud de divorcio firmada de manera electrónica, convenio, así como los documentos digitalizados en la Oficialía de Partes Virtual, le será asignado un número de Juzgado Oral Familiar y número de expediente.

Por medio del correo electrónico proporcionado se les notificará si la solicitud fue desechada, prevenida o admitida, y en este caso, se señalará también la fecha y hora en que deberá celebrarse la audiencia.

Para la celebración de la audiencia virtual las partes deberán contar con el equipo necesario para ello, podrán acceder a través del correo electrónico proporcionado y tendrán que identificarse mediante un documento oficial (INE, pasaporte, licencia). En esta audiencia las partes manifestarán su consentimiento y voluntad de disolver el vínculo de matrimonio en los términos convenidos.

Una vez verificado esto, el Juez de lo Familiar podrá dictar sentencia definitiva, la cual será notificada por medios electrónicos al Registro Civil para que las partes interesadas acudan a realizar el pago correspondiente de los derechos y trámite para su anotación en el acta de matrimonio respectiva.

Como podrás darte cuenta, es un procedimiento que pretende sea realizado de manera rápida, así como que se inicia y agota de manera virtual, y al cual todos tenemos acceso; sin embargo, no pierdas de vista la importancia de contar con una asesoría jurídica adecuada que te acompañe en este proceso.

Salinas y Asociados Abogados, S.C.

Somos una firma legal comprometida con la defensa de tus intereses. Ofrecemos lealtad, ética y responsabilidad profesional a cada uno de nuestros clientes, siguiendo siempre una filosofía de rectitud y aplicación técnica de conocimientos jurídicos para cada caso en particular. Contamos con las estrategias, análisis y conocimientos técnicos para darte certeza jurídica al contratarnos. Si buscas defensa legal técnica, de excelencia práctica y comprobada, somos tu mejor opción.

¿Cansado de las agencias inmobiliarias fraudulentas?

 

Calle Dr. J Navarro número 60, oficina 8, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 03720, Ciudad de México, México

 

 

contacto@salinasyasociados.com.mx

 

 

55-81-90-49-57

 

error: Content is protected !!