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¿CÓMO ACCEDO A UNA REPRESENTACIÓN LEGAL GRATUITA A TRAVÉS DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO?

La Defensoría de Oficio es un área que se encarga de brindar asesoría y representación legal gratuita a la gente que así lo requiera. Es un servicio obligatorio que deben prestar las autoridades para que, con ello, el Estado Mexicano cumpla con su deber de tutelar un acceso efectivo a la justicia, así como una defensa adecuada a sus Ciudadanos; igualmente para que sus Derechos Fundamentales o privados, no se vean afectados por la falta de recursos económicos para hacer frente a una contienda judicial.

¿En qué tipo de materias brinda asesoría o representación legal y cuál es la ubicación de cada área?

La Defensoría de Oficio de la Ciudad de México brinda asesoría y patrocinio jurídico en materias civil, familiar, penal, fiscal, laboral y administrativa. A continuación te proporcionamos las ubicaciones, horarios de atención así como números telefónicos de las áreas señaladas:

  • Civil, ubicado en Avenida Niños Héroes 132, Planta Baja, Torre Norte, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, 06720, su horario y días de atención son lunes, martes, miércoles y jueves 09:00 – 15:00, viernes 09:00 – 14:00, número telefónico de asistencia jurídica: 55881353.
  • Familiar, ubicado en Plaza Juárez No. 8 Piso 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090, su horario y días de atención son lunes, martes, miércoles y jueves 09:00 – 15:00, viernes 09:00 – 14:00, número telefónico de asistencia jurídica: 5551341400 extensión 4094.
  • Penal, ubicado en Xocongo No. 131 3er. Piso Col. Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06820, su horario y días de atención son lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 00:00 – 23:30, número telefónico de asistencia jurídica: 5557096269 extensión 2006.
  • Fiscal, ubicado en Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, número telefónico de asistencia jurídica: 5512059000, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Laboral, ubicado en Dr. Vertiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, P. 06720, su horario y días de atención son lunes, martes, miércoles y jueves 09:00 – 15:00, viernes 09:00 – 14:00, número telefónico de asistencia jurídica: 5559982000.
  • Administrativa, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 825, planta baja, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P.03810, su horario y días de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, número telefónico de asistencia jurídica: 5550020179.

Defensores de oficio en las agencias ministeriales:

TERRITORIAL BENITO JUÁREZ 1, 2 Y 4 SEDE DIVISIÓN DEL NORTE ESQ. EJE 7 SUR, Col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía BENITO JUÁREZ, 03310. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 52009541/52009503

TERRITORIAL BENITO JUÁREZ 3 Y 5 BRETAÑA ESQUINA ORINOCO, Col. Zacahuitzco, Alcaldía BENITO JUÁREZ, 03550. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 52009638, 52002983.

TERRITORIAL TLÁHUAC 1 CANAL DE CHALCO ENTRE PIRAÑA ESQUINA LEANDRO VALLE, Col. Del Mar, Alcaldía TLÁHUAC, 13270. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 58507758, 58593074.

TERRITORIAL TLÁHUAC 2 SEDE AVENIDA NICOLÁS BRAVO S/N ESQUINA CALZADA CUITLÁHUAC, Col. La Asunción, Alcaldía TLÁHUAC, 13000. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53455705, 53455710.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 1 LERDO, Col. San Simón Tolnahuac, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06920. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 55835720, 53468715.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 2 SEDE ALDAMA Y MINA, Col. Guerrero, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06300. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53468121, 53468118.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 3 PASEO DE LA REFORMA 705 ESQUINA CONSTANCIA, Col. Morelos, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06200. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53468703, 53468721.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 4 PARAGUAY 35 Y 37, Col. Morelos, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06200. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53468541.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 5 CALLE PINO ESQUINA DOCTOR ATL, Col. Santa María La Ribera, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06400. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 54468732, 54468732.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 6 VICTORIA 76, Col. Centro (Área 1), Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06000. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 54467724, 54468733.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 7 ÁLVARO OBREGÓN 269 Y VALLADOLID, Col. Roma Norte, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06700. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 52071619, 53468706.

TERRITORIAL CUAUHTÉMOC 8 CHIMALPOPOCA 100, Col. Obrera, Alcaldía CUAUHTÉMOC, 06800. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53468714, 53468708

TERRITORIAL ÁLVARO OBREGÓN 1 BATALLÓN DE SAN PATRICIO S/N Y ESCUADRÓN 201, Col. Cristo Rey, Alcaldía ALVARO OBREGÓN, 01150. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 52764662, 52009573.

TERRITORIAL ÁLVARO OBREGÓN 2 CAMINO REAL A TOLUCA Y PARALELAS 1 Y 2, Col. Real del Monte, Alcaldía ALVARO OBREGÓN, 01130 Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 55150809, 52009587.

TERRITORIAL ÁLVARO OBREGÓN 3 Y 4 (SEDE) AVENIDA TOLUCA NÚMERO 10, Col. Progreso Tizapán, Alcaldía ALVARO OBREGÓN, 01080 Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 52009558, 5200955.

TERRITORIAL IZTAPALAPA 1 Y 4 AVENIDA 5 DE MAYO Y CALLEJÓN VICTORIA, Col. San Lucas, Alcaldía IZTAPALAPA, 09000. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 00:00 – 23:30. Teléfono 53455670, 53455681.

¿Qué servicios te ofrece una defensoría pública?

  1. Prestan el servicio de orientación, asesoría, asistencia y patrocinio jurídico de manera gratuita y en los términos establecidos en la Ley de la Defensoría Pública de la Ciudad de México y su reglamento.
  2. Realizan todas las actividades necesarias para garantizar que las personas cuenten con una defensa adecuada.
  3. Procuran en todo momento el derecho de defensa, velando por que las personas conozcan inmediatamente los derechos que establecen en su favor los tratados y convenciones internacionales, la Constitución Política Federal, así como las leyes que de ella emanen.
  4. Brindan a las personas usuarias del servicio un trato amable, respetuoso, profesional y de calidad humana.

 ¿Qué requisitos se solicitan para poder acceder a una defensoría de oficio?

Para poder tener acceso a este servicio, se realizará un estudio socioeconómico por medio de personal capacitado de la defensoría, para poder determinar la procedencia del servicio solicitado.

El servicio será prestado a toda persona que perciba bajo cualquier concepto, ingresos mensuales inferiores al monto establecido en el reglamento de la Ley de la Defensoría de Oficio de la Ciudad de México, (el cual estableció para el año 2020, que son 60 días de salario mínimo vigente, obteniéndose la cantidad de $8,506.80 pesos), y en todos los casos a:

  • Personas indígenas.
  • Mujeres víctimas de violencia.
  • Personas adultas mayores.
  • Personas cuya condición social o económica muestre una desventaja evidente frente a quienes se opongan a sus derechos.
  • Cuando así lo indique la persona titular de la Consejería Jurídica para la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Se dará preferencia en la atención a las personas discapacitadas, adultas mayores, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de edad, a efecto de acortar su tiempo de espera.

El Servicio de la Defensoría Pública se prestará atendiendo a los siguientes principios:

  • Calidad: La persona defensora deberá emplear las mejores técnicas en la prestación del servicio.
  • Confidencialidad: El servicio deberá proporcionarse bajo reserva o secreto respecto de la información revelada por los usuarios o terceros.
  • Eficacia: La persona servidora pública al prestar el servicio deberá realizarlo sin dilaciones injustificadas y sin exigir requisitos innecesarios o gratificaciones.
  • Honradez: La persona servidora pública en su encargo no podrá obtener algún provecho económico, material, ventaja personal o a favor de terceros.
  • Profesionalidad: la persona servidora pública que preste el servicio deberá dominar los conocimientos técnicos y habilidades especiales que se requieran para el ejercicio de su función, debiendo observar en todo momento un comportamiento ético, calificado, responsable y capaz.
  • Transparencia: el servicio deberá proporcionarse en forma abierta, clara y documentada en medios físicos o electrónicos debiendo estar debidamente organizada.

¿Qué hacer en caso de que un defensor de oficio brinde un mal servicio?

La Defensoría Pública establecerá una unidad específica, para que cualquier persona interesada pueda presentar quejas por incumplimiento de las obligaciones de las personas defensoras públicas, a efecto de que se tomen las decisiones o sanciones correspondientes. A través del siguiente link podrás ver los pasos a seguir para presentar tu queja en caso de requerirlo: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/queja-administrativa/

Salinas y Asociados Abogados, S.C.

Somos una firma legal comprometida con la defensa de tus intereses. Ofrecemos lealtad, ética y responsabilidad profesional a cada uno de nuestros clientes, siguiendo siempre una filosofía de rectitud y aplicación técnica de conocimientos jurídicos para cada caso en particular. Contamos con las estrategias, análisis y conocimientos técnicos para darte certeza jurídica al contratarnos. Si buscas defensa legal técnica, de excelencia práctica y comprobada, somos tu mejor opción.

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Calle Dr. J Navarro número 60, oficina 8, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 03720, Ciudad de México, México

 

 

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