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AGENCIAS INMOBILIARIAS ABUSIVAS, FRAUDULENTAS O INEFICIENTES

Comúnmente las agencias inmobiliarias funcionan como intermediarias en la venta o renta de un inmueble entre el vendedor y el comprador o el arrendador y arrendatario; sin embargo, la labor de los asesores debe ir más allá de sólo la oferta de venta o renta del inmueble. Entre sus obligaciones debiera encontrarse la revisión técnica de documentos, con la finalidad de cerciorarse de que el estado legal que guarda el bien inmueble, sea jurídicamente adecuado para realizar la transacción y no existan problemas para que en su caso, se realice la escritura pública ante el Notario correspondiente. Asimismo, los agentes deben estar calificados para dar una consulta técnica legal debiendo contar con experiencia en el sector inmobiliario, para que entre otros aspectos, al inicio de la transacción, se tenga noción del valor comercial de tu bien, promocionar de manera adecuada y en los canales idóneos la oferta de venta o renta y sobre todo, aportar mayor certeza jurídica a las partes.

La elaboración o revisión del contrato de compraventa o arrendamiento que celebren las partes, es otro de sus deberes con la finalidad de evitar problemas futuros. En caso de arrendamiento es importante que el agente inmobiliario revise los antecedentes de las personas a fin de corroborar los datos proporcionados y con ello dar certeza a los contratantes.

La tarifa del asesor inmobiliario depende de varias cuestiones; sin embargo, en general cobran una tarifa de entre el 3% y el 5% del valor de la compraventa, y de un mes de renta en caso de arrendamiento. Ten en cuenta que ese porcentaje debe contemplar la publicidad, asesoría, valuación, así como de las estrategias de marketing necesarias para efectuar la operación.  Para evitar algún fraude, es recomendable acordar que el pago de honorarios sea al momento de concretar el negocio.

Como te podrás dar cuenta, las agencias inmobiliarias deben contar con expertos en derecho inmobiliario, que te brinden la confianza para contratar con ellos. Es importante hacer hincapié en que existen diversas agencias inmobiliarias fraudulentas y abusivas que manejan porcentajes excesivos sobre las transacciones encomendadas, inclusive existen casos en los que se cometen fraudes mediante escrituras apócrifas.

Los fraudes cometidos por prestadores de servicios enfocados al sector inmobiliario, ocupa un lugar importante en la lista de causas que motivaron la interposición de quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO). Por ello te recomendamos que previo a efectuar alguna contratación realices la solicitud del “Comportamiento Comercial” del prestador del servicio, lo cual puedes hacer en el siguiente link: https://www.gob.mx/tramites/ficha/comportamiento-comercial-de-determinados-proveedores-en-profeco/PROFECO3854

Estar informado podría evitar que las partes sufran algún tipo de daño, perjuicio, robo, fraude o disgusto al contratar un servicio. Ten cuidado de las supuestas agencias que carecen de establecimiento físico o que se trata de improvisaciones de negocios que evidencien la falta de pericia o seguridad al contratarlos.

Los fraudes más comunes que son cometidos por supuestas agencias inmobiliarias, consisten en solicitar al adquirente o arrendatario, adelantos de dinero para supuestamente “apartar el inmueble”. Es una práctica a la que recurren estafadores disfrazados de agencias inmobiliarias; o en algunos otros casos, los asesores exigen pagos o adelantos a pesar de tener conocimiento de la imposibilidad para la celebración del acto jurídico de interés para las partes.

Una práctica mayormente nociva, es el realizar una “venta duplicada”, en cuyo caso el inmueble ya fue vendido y es nuevamente ofertado, o peor aún, que los supuestos asesores inmobiliarios usen los datos sensibles y/o personales con la finalidad de cometer estafas a nombre de otra persona, recibir anticipos o pagos y desaparecer dejando un problema legal para los contratantes.

Es en atención a lo anterior, que te sugerimos someter tus asuntos y negocios inmobiliarios a una firma legal con especialidad en el sector inmobiliario, y no poner en riesgo tu patrimonio al contratar a empresas fantasmas, fraudulentas o ineficientes. En Salinas y Asociados Abogados, S.C. contamos con la experiencia técnica de excelencia necesaria para blindar de certeza legal tus negocios. Nosotros firmamos nuestros compromisos a través de un contrato de prestación de servicios profesionales. Contáctanos.

Salinas y Asociados Abogados, S.C.

Somos una firma legal comprometida con la defensa de tus intereses. Ofrecemos lealtad, ética y responsabilidad profesional a cada uno de nuestros clientes, siguiendo siempre una filosofía de rectitud y aplicación técnica de conocimientos jurídicos para cada caso en particular. Contamos con las estrategias, análisis y conocimientos técnicos para darte certeza jurídica al contratarnos. Si buscas defensa legal técnica, de excelencia práctica y comprobada, somos tu mejor opción.

¿Cansado de las agencias inmobiliarias fraudulentas?

 

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