¿CÓMO OBTENER LAS ESCRITURAS DE UN INMUEBLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO?
Un instrumento notarial es todo aquel documento público autorizado o expedido por un Notario público; algunos ejemplos de ello son las escrituras de un inmueble, los testamentos, las actas que contienen una fe de hechos o el testimonio de algún poder para pleitos y cobranzas, actos de administración o de dominio.
Para obtener cualquier testimonio o copia certificada de algún instrumento notarial, entre éstos, las escrituras de tu inmueble, deberás acudir presencialmente al Archivo General de Notarias, el cual se encuentra ubicado en Calle Candelaria de los Patos s/n, Colonia 10 de Mayo, Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15290, en la Ciudad de México.
¿Quién puede solicitar un testimonio o copias certificadas de un instrumento notarial?
- El titular/propietario.
- El apoderado legal del titular/propietario (presentando poder notarial con facultades de administración en original o copia certificada).
- El albacea de la sucesión del titular/propietario (presentando el documento que acredite que está en ejercicio del cargo en original o copia certificada).
¿Qué datos necesito para solicitar un testimonio o copia certificada del instrumento notarial?
- Número de la escritura o instrumento notarial que se requiera.
- Nombre y número del Notario de la Ciudad de México que haya expedido el instrumento notarial.
- Fecha del instrumento notarial (debe ser mayor a 5 años, ya que en caso de que aún no pasen 5 años de su expedición, se deberá solicitar directamente en la Notaría Pública que la haya realizado).
¿Qué documentos se requieren para hacer la solicitud de expedición del instrumento notarial?
- Identificación oficial del solicitante (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla militar) en original y dos copias.
- Formato de solicitud debidamente llenado; dos originales y una copia. Dicho formato podrás obtenerlo en el siguiente link: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/62055e30b3b39833f483961eb9c7bfee.pdf
- En caso de que se realice la solicitud por conducto de apoderado legal o albacea, deberá exhibirse el documento público con el que se acredite la personalidad, en original y dos copias.
- Línea de captura pagada por la expedición del instrumento notarial, misma que puedes generar en el siguiente link: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/archivo_general/93?
¿Cuáles son los costos de los diferentes instrumentos notariales?
- Testimonio o copia certificada de escritura: $ 3,319.00
- Testamentos: $ 663.00
- Poder notarial o mandato: $ 663.00
- Fe de hechos o declaraciones: $ 663.00
Una vez que cuentes con los requisitos precisados, deberás acudir al Archivo General de Notarias, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
Entregada tu solicitud y documentos anexos, te entregarán un acuse sellado en el que se te asignará un número de folio con el que podrás recoger el instrumento solicitado en el plazo que te sea señalado. El plazo aproximado es de 13 días hábiles.
Para cualquier duda, están habilitados en el Archivo General de Notarias de la Ciudad de México, los siguientes números telefónicos: 55 22 51 40, 55 22 51 18 y 55 22 51 37, ext. 109 y 113.