Abogados México

DERECHO CIVIL

 

Es la parte del derecho privado que regula las principales relaciones civiles de las personas. Tradicionalmente es la rama del derecho que prevé lo correspondiente al estado civil, las relaciones familiares, la propiedad, la posesión y los demás derechos reales, las obligaciones, los contratos y las sucesiones.

En nuestra firma legal contamos con especialistas en el área civil, ofreciéndote representación jurídica en la mediación o contienda de algún punto litigioso, relacionado con lo siguiente:

  • Responsabilidad civil contractual y extracontractual.
  • Usucapión (prescripción positiva).
  • Arrendamiento inmobiliario.
  • Recuperación, mantenimiento o defensa de la propiedad o posesión de un inmueble.
  • Cumplimiento forzoso de contratos.
  • Rescisión de contratos.
  • Requerimientos de pago.
  • Requerimientos de cumplimiento de obligaciones contractuales.
  • Daño moral.

Asimismo, ofrecemos servicios jurídicos no contenciosos, tales como los siguientes:

  • Regularización inmobiliaria.
  • Ofertas de renta de inmuebles.
  • Ofertas de venta de inmuebles.
  • Administración de inmuebles.
  • Creación de modelos o manuales jurídicos preventivos, correctivos o paliativos.
  • Elaboración de contratos.
  • Análisis técnicos en materia civil.

Es importante destacar que las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal aplicable a la Ciudad de México, además de regular a las personas físicas, dan tratamiento legal a las personas jurídicas colectivas o personas morales, conocidas en esta materia como asociaciones y sociedades civiles. Se hace hincapié en que no se debe confundir a este tipo de personas jurídicas del derecho civil con las sociedades mercantiles, las cuales están reguladas por el derecho mercantil y los actos celebrados en dicha área, son de comercio, es decir, con especulación comercial y realizados por comerciantes.

Ahora bien, el Derecho Civil contempla a los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos inherentes a éstos, tales como la propiedad y la posesión, así como las formas legales de adquirirlos. Es importante hacer hincapié en que, en la Ciudad de México se presentan innumerables litigios que versan en su mayoría con temas relacionados a inmuebles. La importancia de formalizar y regularizar nuestro patrimonio, es de tal grado, que debiera ser prioridad para las personas a efecto de blindarse de certeza jurídica, inhibiendo ataques a los bienes que lo integran, o evitando conflictos litigiosos que pudieran ser extensos, desgastantes y sobre todo costosos.

Una gran parte de la población en la Ciudad de México, carece de escrituras públicas de sus propiedades, entre otros motivos, por cuestiones personales, económicas, fiscales o de desconocimiento, ocasionando que existan riesgos de usurpación en sus derechos y en algunos otros casos, hasta la pérdida de los bienes.

Por otra parte, en la materia civil, se prevén los contratos, sus elementos de existencia y de validez al momento de externar la voluntad y celebrar un acto jurídico; las obligaciones derivadas de dar, hacer o no hacer, así como las formalidades que debe revestir cada contrato.

El realizar o celebrar un contrato sin conocimiento técnico, puede acarrear contiendas legales por incumplimientos a obligaciones, vicios en la voluntad, nulidades o invalidez del propio acto jurídico, poniendo en riesgo la materia de fondo del contrato, o en algunos casos, incurrir en penas convencionales que deben pagarse por incumplimiento a los mismos.

Es importante destacar, que para algunos contratos se revisten formalidades y solemnidades especiales con la finalidad de ser celebrados de manera válida, buscando la certeza jurídica para los celebrantes y darles publicidad para que surtan efectos ante terceros.

El derecho civil, es una de las áreas más técnicas del derecho, atendiendo a que prevé figuras jurídicas complejas, que, aunado a una adecuada percepción de las mismas, implica el conocer los procedimientos correspondientes para cada litigio, tales como el ordinario civil, ejecutivo civil, providencia precautoria, controversia de arrendamiento inmobiliario, etc., ya que el desconocer la vía procedente en cada caso, puede acarrear no sólo la pérdida del litigio, sino el pago de gastos y costas a la parte contraria, motivo por el cual, es de suma importancia someter tus asuntos legales a un abogado con especialidad en materia civil.

En Salinas y Asociados, contamos con especialistas en el área civil, que podrán ayudarte a que tus relaciones jurídicas particulares, estén blindadas de certeza legal; no pongas en riesgo tu patrimonio, CONTÁCTANOS.

error: Content is protected !!