Abogados México

DERECHO MERCANTIL

 

En México, el área mercantil al igual que la civil, pertenece al Derecho Privado. El Derecho Mercantil regula las relaciones jurídicas que se dan entre comerciantes, por ende, es el conjunto de normas jurídicas que regulan a las personas, las relaciones y las cosas cuya materia son los actos de comercio.

En Salinas y Asociados, contamos con abogados con conocimientos técnicos especializados en el área mercantil, ofreciéndote representación legal en la mediación o contienda de puntos litigiosos, que versen sobre las siguientes materias:

  • Cobro de títulos de crédito (pagaré, cheque, etc.).
  • Cumplimiento forzoso de contratos mercantiles.
  • Rescisión de contratos mercantiles.
  • Compraventas mercantiles.
  • Requerimientos de pago judiciales y extrajudiciales.
  • Embargos precautorios y definitivos.
  • Requerimientos de cumplimiento de obligaciones contractuales.
  • Cobro de préstamos.
  • Administración de cartera de crédito.
  • Recuperación de cartera de crédito vencida.
  • Fijación de providencias precautorias.

Asimismo, ofrecemos servicios jurídicos no contenciosos, tales como los siguientes:

  • Creación de modelos preventivos para una empresa con certeza legal.
  • Creación de modelos correctivos para una empresa con certeza legal
  • Elaboración de contratos.
  • Análisis técnicos en materia mercantil.
  • Oferta de renta de inmuebles.
  • Oferta de venta de inmuebles.

En México, los actos de comercio, son regulados por el Código de Comercio y un conjunto de leyes mercantiles que, a falta de disposiciones expresas en éstas, le son aplicables de manera supletoria las disposiciones contenidas en el Código Civil Federal. Algunas de las leyes mercantiles adicionales al Código de Comercio son la Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; Ley Sobre el Contrato de Seguro, entre otras.

De acuerdo con el Código de Comercio, se consideran comerciantes tanto las personas físicas y morales que, de acuerdo con la ley, tienen capacidad para contratar y obligarse y que hagan del comercio, su ocupación ordinaria. Así como también a las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles, cuando realicen actos de comercio según sus estatutos. Y también a las sociedades extranjeras, sus agencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio en México.

En efecto, los comerciantes son aquellas personas físicas o morales que hacen del comercio su actividad habitual, no obstante ello, se puede dar el supuesto de que cualquier persona física o moral de manera eventual, realice alguna operación de comercio y aunque no sea considerada en derecho como comerciante, por el hecho de celebrar ese acto jurídico, quedaría sujeta a las leyes mercantiles. Lo anterior ocurre ante la celebración de un contrato entre un comerciante y un no comerciante, existiendo un acto jurídico mixto (civil/mercantil), debiéndose por ende, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, regularse por las leyes mercantiles aplicables al acto jurídico celebrado.

Atendiendo a la evolución en el desarrollo de tecnologías, es común que para la celebración de un acto de comercio suelan emplearse medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. En los actos de comercio electrónico se aplicarán las disposiciones del Código de Comercio, además de lo dispuesto en los Tratados y Convenciones Internacionales de las que México sea firmante.

Las Sociedades Mercantiles son reconocidas como personas morales, entes de derecho con capacidad jurídica, patrimonio, denominación y domicilio propios, distintos de la persona de los socios que las integran. Son aquellas que se constituyen en alguna de las formas reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, pudiendo realizar los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y sus estatutos.
La Ley General de Sociedades Mercantiles, establece disposiciones comunes aplicables a todos los tipos de sociedades, como aquellas que se refieren a los requisitos de la escritura constitutiva, la razón o denominación social, el domicilio, el objeto social, la forma de administrar la sociedad, la representación de ésta, entre otros, pero también dispone de apartados aplicables específicamente a cada uno de los tipos de sociedades mercantiles.

Por otra parte, los títulos de crédito reconocidos por la ley son: el pagaré, la letra de cambio, el cheque, el certificado de depósito y bono de prenda. Los títulos que traen aparejada ejecución pueden transmitirse de una persona a otra, a esto se le conoce como circulación, la cual se realiza a través del endoso y mediante la entrega material del documento.

Los títulos de crédito son independientes del contrato que les haya dado origen, de tal forma que, si dicho contrato es afectado de nulidad, no por ello el título es considerado nulo. La ley establece cuáles son los elementos, requisitos, emisión, circulaciones, derechos y obligaciones de los beneficiarios y de los emisores de los títulos de crédito. Así como los presupuestos, requisitos y acciones procesales para el caso de incumplimiento.

El derecho mercantil, es una de las áreas más técnicas del derecho, atendiendo a que prevé figuras jurídicas complejas que, aunado a una adecuada percepción de las mismas, implica el conocer las vías procedentes para cada litigio, tales como el ordinario mercantil, ejecutivo mercantil, providencia precautoria, especial mercantil, etc., ya que el desconocer el proceso aplicable en cada caso particular, puede acarrear no sólo la pérdida del litigio, sino el pago de gastos y costas a la parte contraria, motivo por el cual, es de suma importancia someter tus asuntos legales a un abogado con especialidad en materia mercantil.

En Salinas y Asociados, contamos con especialistas en el área mercantil, que podrán ayudarte a que tus relaciones jurídicas comerciales, estén blindadas de certeza legal; no pongas en riesgo tu empresa ni tu patrimonio, CONTÁCTANOS.

error: Content is protected !!