PAGOS CON CHEQUES SIN FONDOS FRAUDE
Si estás pensando vender tu automóvil, motocicleta o alguna pertenencia que implique una suma considerable de dinero, y que no sea oportuno realizar la operación en efectivo, ten cuidado si te pagarán con un cheque. En los últimos años han aumentado los fraudes a través del supuesto pago que los delincuentes efectúan con cheques que resultan ser falsos, de cuentas dadas de baja o sin fondos; es por ello que aquí te explicamos cómo librarte de esa situación aprendiendo qué es “salvo buen cobro”, “en firme” y cómo funciona la Cámara de Compensación.
Por disposición oficial del Banco de México, la recepción de cheques para abono a cuenta, serán recibidas salvo buen cobro o en firme. El primer supuesto tiene lugar cuando una persona te paga o deposita a través de un cheque de una institución bancaria diferente a la que tú manejas, éste es recibido por tu banco y se ve reflejado en tu cuenta “salvo buen cobro”, con ello se advierte al receptor del cheque que el depósito se está procesando; sin embargo, no asegura que el cheque realmente cuente con fondos, por lo que no podrás disponer de ese importe hasta que sea cobrado por tu institución bancaria, lo que ocurrirá en el plazo de 24 horas hábiles; comúnmente los fondos se reciben al día hábil siguiente al depósito del cheque, después del medio día.
Cuando el emisor y receptor de una operación (como lo es el cobro de un cheque) tienen cuentas en distintos bancos, la transacción se denomina interbancaria y para liquidarse requiere un sistema de pagos interbancario, por lo que durante 24 a 48 horas hábiles, tu cheque será enviado a una Cámara de Compensación, que es la institución financiera por medio de la cual las entidades bancarias intercambian y liquidan todo tipo de activos y documentos (cheques, talones, letras de cambio, etc.) por compensación, es decir, en la cámara de compensación cada entidad financiera salda con otras entidades los títulos y operaciones realizadas en su favor y en su contra.
Hasta el momento en que tu cheque, que se abonó “salvo buen cobro”, se va a la Cámara de Compensación es que la institución financiera de la cual procede, verifica que quien suscribió el mismo, tenga saldo suficiente para efectuar la transacción a tu favor. De existir un saldo favorable, la cantidad es abonada en tu cuenta y de este modo queda en firme por lo que ya podrás disponer del mismo. De no existir fondos para realizar la transacción, ésta desaparece de tu cuenta, y el fraude es consumado.
Como te habrás dado cuenta, con esta manera de operar es muy posible que para el momento en que te des cuenta del fraude, tus pertenencias ya estén en posesión de los falsos compradores que, en realidad, resultaron estafadores.
Para evitar esta situación, nuestra firma legal te recomienda estar pendiente cuando se trate de una operación salvo buen cobro o tomar otras alternativas de pago que te den certeza. Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice.
Finalmente, en caso de haber sido víctima de un posible fraude, puedes acudir a presentar tu denuncia ante el Ministerio Público, el cual deberá iniciar la carpeta de investigación correspondiente.