Abogados México

SOMOS EXPERTOS EN MATERIA INMOBILIARIA

 

¿Estás pensando en adquirir un bien inmueble?, ¿venderlo?, ¿rentarlo?, ¿regularizarlo?, ¿heredarlo?, ¿donarlo?, ¿hipotecarlo? o simplemente ¿quieres estar enterado de lo necesario para el momento en que realices alguna de estas acciones?

Es necesario que tengas en cuenta la importancia de verificar que toda la documentación sea correcta, adecuada y segura al momento de celebrar cualquier acto jurídico en el que esté en juego tu patrimonio, ya que sabemos que para cualquier persona adquirir un inmueble es el resultado de un gran esfuerzo económico; sin embargo, convertirse en “dueño” legítimo de éste, es más complejo que sólo terminar de pagarlo.

En nuestra firma legal, contamos con experiencia técnica actualizada en el área de asuntos inmobiliarios, podemos ayudarte a que te sientas seguro al acrecentar o disponer de tu patrimonio.

Para comprender la importancia de acercarte a un especialista, es necesario destacar que, la Ciudad de México resulta ser caótica en temas inmobiliarios, la falta de información al respecto ha llevado a esta Ciudad a tener altos índices de fraudes y despojos inmobiliarios debido a la falta de regularización registral que existe; es por esto que resalta la importancia de mantener tu inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre del titular, así como al corriente en el pago de los impuestos que éste genere, pues ello te brindará de la seguridad y certeza jurídica necesaria para poder disponer de tu patrimonio cuando quieras y como desees.

Para darnos una idea, tan sólo en la Ciudad de México del año 2014 al 2020 hubo 23,094 denuncias realizadas ante la Procuraduría, hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de despojo. El despojo de inmuebles puede entenderse como la desposesión, la usurpación o la ocupación ilegitima de un predio, lote o inmueble que, por derecho corresponde a otra persona.

Dicho de otra manera, el despojo es un daño que sufre una persona en su patrimonio y en múltiples ocasiones por la falta de recursos, conocimiento o irregularidades en sus documentos para defender su derecho de propiedad, se han visto definitivamente despojados de sus predios, originando con esto no sólo un daño a la persona, sino a la sociedad, ya que nadie por medio de la violencia, o por vía de la furtividad o el engaño, debiera adquirir un bien inmueble que no le pertenece.

Un dato muy importante que destacar es que, de acuerdo con denuncias de los afectados, los desalojos ocurren con violencia, sin debido proceso y en trasgresión a lo previsto por el Código Civil del Distrito Federal aplicable a la Ciudad de México, así como a las Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales que son inherentes a todo Ciudadano. Según información vía Ley General de Transparencia, en 2014 se presentaron 1,673 procesos en contra de desalojos irregulares; en tanto, en el 2020 la cifra subió a 2,043 denuncias. El delito de despojo continúa y continuará al alza, hasta en tanto existan predios irregulares en su documentación, por eso la importancia de contar con una documental pública que te acredite como propietario.

Ahora bien, si estás pensando en realizar una compraventa, es importante comprendas que, la adquisición de un inmueble se verifica a través de un contrato mediante el cual las partes, es decir, el vendedor (enajenante) y el comprador (adquirente), manifiestan su voluntad de celebrar el acto jurídico, estableciendo el bien y el precio de venta, con ello el contrato existe y puede surtir efectos entre las partes. Sin embargo, nuestra legislación señala ciertos requisitos para que el contrato sea legalmente válido y pueda surtir plenamente sus efectos ante terceros, los cuales son que, el contrato conste por escrito y se formalice en escritura pública ante la fe de un Notario Público, la cual deberá ser inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

Es importante destacar que existen diversas formas de adquirir un bien inmueble adicional a la compraventa, como puede ser por una herencia, una donación, una dación en pago, una compensación, una adjudicación, etc. Lo importante a destacar, es que NO BASTA CON UN CONTRATO PRIVADO, sino que se necesita FORMALIZAR LA TRASLACIÓN DEL DOMINIO; sin embargo, muy poca gente pone en orden la situación de sus predios. ¿Quién no ha conocido a un amigo, a un vecino o incluso a un familiar, que habita un inmueble o es propietario de un bien, sin regularizarlo por diversos motivos? Los problemas no son inmediatos, sino que se presentan en ocasiones de urgencia, como al intentar conseguir un préstamo bancario, al pretender hipotecar el bien inmueble, o en otros casos, se pretende dejar como herencia a los hijos; presentándose enormes problemas, porque el propietario se da cuenta que no puede hacer esas cosas por no estar el bien inmueble a su nombre; eso quiere decir que, aunque goce de los derechos inherentes de un dueño, no puede acreditar que él es el propietario legal del inmueble que posee, lo cual puede originar muchos problemas futuros que pudieran acarrear la pérdida del patrimonio.

Durante la celebración de algún acto jurídico, en el que esté involucrado el patrimonio, el asesoramiento legal es trascendental, pues con la redacción y revisión del contrato o convenio quedarán determinados los derechos y obligaciones que las partes adquieran, modifiquen o extingan, por lo que no es un aspecto que deba tomarse a la ligera. Asimismo, tu asesor legal podrá ayudarte a verificar que el inmueble materia del contrato esté regularizado, al corriente de sus impuestos y a nombre del vendedor.

El ser propietario de un inmueble, debiese representar un respaldo patrimonial, por lo que debes regularizar tus propiedades para consolidarlo y mantenerlo seguro y sin líos jurídicos. No pongas en riesgo tu patrimonio, acércate a los profesionales. Si tienes dudas, o deseas recibir una asesoría mayor o acceder a nuestros servicios o cotizaciones, no dudes en contactarnos, somos tu solución.

error: Content is protected !!